viernes, 27 de abril de 2012

Otros Te[a]mores / Variaciones


Mi gran amiga Karina Valcarcel presenta su nuevo libro el día de mañana. Hace varios meses me habló de este nuevo trabajo y quería que le haga los dibujos de portada. Digo "los dibujos" porque es un libro doble, como la revisa Dedomedio pensé, ja, raro formato para un poemario.
 Debo confesar que hace algún tiempo que hago portadas de amigos y otras revistas pero nunca me había sentido tan obligado a hacer un trabajo diferente. Karina es de las pocas amigas que he logrado mantener durante años y que pertenece al círculo literario local hace mucho, pero que yo conozco incluso desde antes, desde antes de que tuviera alguna publicacion, o un hijo, desde antes que le dijeran "poeta" en los artículos o entrevistas, desde antes de hacerse llamar "Kara" por sus nuevos amigos. La conozco desde que escribía sus poemas en papeles sueltos sin saber que alguna vez publicaría, pero me los mostraba y me parecían terribles/dulces e inusuales para una chica de su edad. Qué edad teníamos?
Mientras leía los poemarios hacía apuntes, imaginé escenas, figuras, elementos sueltos que la lectura me daba, la vi repetirse en muchas historias como protagonista, la vi jugar con un paraguas y esconderse en él, la vi tomando el té por la mañana y convertirse en un pez. Al final tenía como 20 borradores que debía ordenar, creo que le envié alrededor de 13 muestras,no recuerdo bien, finalmente se decidió por 3. Y es que uno de sus libros tiene ahora 2 portadas (el de Variaciones) supongo que es el principal aporte que he podido darle a su trabajo. Me alegra haberla puesto en aprietos y no poder decidirse sólo por 2 como habíamos quedado.
Cuando me entregó el libro mientras esperábamos nuestro pedido en una café de miraflores, sentí que de algún modo volvíamos al viejo patio de Bellas Artes cuando solía mostrarme lo que había escrito.

3 comentarios:

Guido Cuadros F.A. dijo...

Las portadas se ven muy buenas, y la edición está muy bonita. ¡Felicitaciones!

PD: Y bonito el artículo también, muy emotivo, no sabía que eras amigo de Karina Valcarcel desde antes de que se hiciera tan conocida.

FioLoba dijo...

Que hermosa amistad la de ustedes ♥_♥ snif, espero que no se acabe nunca! que perdure como el maravilloso arte :D

T-Bird dijo...

Variaciones ta de la putamare